domingo, 21 de julio de 2013

Apetito y obstinación

Foto EP

José Ángel Gurría es un economista y diplomático mexicano de trato campechano y verbo ingenioso. Fue ministro de Hacienda de su país y actualmente ocupa el cargo de Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En noviembre del año pasado estuvo en España para apoyar apasionadamente las medidas de empobrecimiento impulsadas por Europa y por el Gobierno de España. Dijo entonces que la supresión de derechos de los trabajadores que venía con la reforma laboral tenía por objeto estimular en las empresas el “apetito por contratar”. Eso dijo.

La OCDE está formada por los 34 países del mundo más desarrollados (en cuanto a la economía, se entiende) y entre todos ellos atesoran la friolera de 48 millones de parados. Todo un festín para saciar el supuesto “apetito” empresarial por contratar.

Pues resulta que el mismo Gurría nos dice esta semana que su organización está muy satisfecha con la reforma laboral que se han hecho en España pero que le preocupan los efectos de la amarga quina que nos están haciendo tragar. Está visto que lejos de darles a los empresarios muchas ganas de comerrrrrr, el brebaje de la miseria los mantiene por completo “inapetentes” a la contratación.

Se queja el simpático mexicano diciendo que los efectos dramáticos de su propuesta se mantienen “obstinados”. Atento el lector o lectora al fabuloso subterfugio dialéctico: Para el secretario de la OCDE los obstinados no son los economistas como él, que se empeñan en su terapia de más pobreza y menos derechos sino que los obstinados son los efectos de ese veneno, que se empeñan en no darle la razón.

Los mismos que recomendaron facilitar el despido se manifiestan preocupadísimos ahora por el “alarmante” paro. Pocos meses después de despotricar contra lo que consideran excesivos subsidios a los parados, se descuelgan ahora con que es posible que “una parte del desempleo cíclico se convierta en estructural” (o sea ya para siempre) y que tal vez haya que pensar en algún dinero para que esos parados coman.

Pero lo más indignante es que la misma persona, con las mismas propuestas, constata hoy que ha pasado exactamente lo contrario de lo que hace 7 meses pronosticaba y se queda tan ancho, echándole la culpa a lo terca que se muestra la realidad. De verdad que viendo cómo hace bromas y se ríe a mí se me quita el apetito.

Publicado en Danok Bizkaia el 19 de julio de 2013

3 comentarios:

alberto dijo...

Los "liberales " actuales estan buscando su popia satisfaccion . No quieren algunos aparecer como capitalistas , ni de derechas ,y por ello nos indican posibles hechos próximos , derivados de su "sociabilidad" personal.Pero no podemos olvidar que ellos siempre han estado en el capital , algunos sólo a servicio , pero la mayoria son el capital.

Anónimo dijo...

Pero realmente se puede esperar que personas que siempre han vivido bien y entienden la economía como el éxito en el incremento del volumen monetario entienden las bases de la economía productiva. O sea, es como pedirle a un economista que dirija una guardería.

AKELARRE dijo...

Pues yo creo que no se equivocó lo más mínimo, simplemente siguen su camino de creación de escasez y miseria planeada para conseguir sus fines. Resulta obvio que les está funcionando con éxito.
Un saludo.